domingo, 18 de abril de 2010

Primera participación de la mujer en las elecciones presindeciales

El proceso histórico de la mujer peruana empieza en el imperio incaico, donde su rol es extremadamente pasivo. En el Tahuantinsuyo la mujer era un ser muy humillado , puesto que las mujeres habían venido al mundo para formar parte de la sociedad y para servir a sus maridos siguiendo su voluntad y estando con ellos en todo momento y trabajar en las tierras para el cultivo. Recien en la etapa de la EMANCIPACIÓN es donde la mujer asume un rol activo y participa en los levantamientos contra los españoles. En este periodo son un grupo considerado de mujeres que contribuyen a la causa-. La mujer fue un personaje que atravesó por difíciles etapas para lograr formar parte de la sociedad, puesto que ellas mismas sabían que no contaban con los mismos derechos que los hombres como el ir a la escuela a educarse o la limitación en la administración de bienes. En el año 1993 el código civil peruano anuncio que los hombres peruanos mayores de 21 años que supieran escribir y leer podían ejercer sus derechos , pero recién 23 años después se otorgo a la mujer la categoría de ciudadano y el derecho al voto. En este documento se afirma que , la mujeres de 21 años , que supieran escribir , leer o las que contraen matrimonio mayores de 18 años que cumplieran los requisitos anteriores tenían derecho a votar.
Existen muchos ejemplos de la gran participación que tuvo la mujer en la política y la toma de decisiones de un gran grupo de mujeres en las culturas preincas y durante el incanato; recuerden a las Tallaponas (Los Tallanes) quienes gobernaban a través de mujeres líderes denominadas Capullanas. Estas reinas causaron admiración en la sociedad especialmente en los hombres, puesto que demostraron con su existencia que el dominio del varón no era total sobre las vastas y variadas comarcas del Imperio Inca.

Los cronistas dieron testimonio del primer matriarcado que ellos vieron en la Señora de Achira, como una de las primeras jefes de gobierno entre los matriarcados del norte del Perú.

En el primer gobierno aprista se nombró por primera vez a dos mujeres como ministras de Estado y en este segundo gobierno del Dr. Alan García, tuvo por primera vez a una mujer como vicepresidenta de la República y a un primer Gabinete Ministerial integrado por seis mujeres.

En el Congreso se han elegido a 36 mujeres congresistas, en los gobiernos subnacionales se ha ido elevando ha ido elevando en número la representación como consejeras regionales, alcaldesas y regidoras.

La igualdad de sexos va teniendo progresos. Pero en la participación política quedan muchas tareas por realizar y el país y sus gobernantes tienen toda la responsabilidad de continuar haciendo esfuerzos para conseguir la igualdad de oportunidades y mejorar lo que en las últimas décadas la mujer ha conseguido.








Bibliografía:
http://www.caretas.com.pe/1485/voto/voto.htm
http://www.bachoir-caparo.com/el-rol-de-la-mujer.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario