domingo, 18 de abril de 2010

El papel de la mujer en la sociedad Andina



En el Perú la mujer desde hace miles de años atrás ha ejercido un rol muy importante. A diferencia de otros países como los europeos, donde la mujer fue relegada de su posición como ciudadano con derechos por el hombre, ya que se vivía en una sociedad completamente machista. En cambio en nuestro país, esta fue protagonista desde el desarrollo del imperio de los incas y desde mucho antes. Sin embargo, nos enfocaremos en el rol que desempeñó en la época de los incas mediante la imagen de Mama Ocllo y Mama Huaco. Para detallar esto, se contará un pequeño fragmento de uno de los mitos sobre el imperio incaico; en donde se ve las grandes habilidades propias de estas valerosas y luchadoras mujeres. El mito de los hermanos Ayar.
Tras haber encerrado a Ayar Cachi, Ayar Manco y Ayar Auca llegaron con Mama Ocllo, Mama Huaca, Mama Raua y Mama Ipacura al pueblo de Mantagua. Mama Huaco era uno de los caudillos, ya que se caracterizaba por su gran fuerza. Además, es ella quien tomó las dos varas y las lanzo. La primera fue para el norte, pero no se estableció, porque la tierra era muy dura y no permitió que se estableciera ahi; la segunda fue arrojada hacia Guayanaypata, en donde si se hundió rapidamente. Por otro lado, Mama Ocllo se dedicó a las mujeres en labores domésticas, las cuales eran muy importantes para los incas, puesto que la ropa que vestían, eran preparados por las mujeres que fueron doctrinadas por Mama Ocllo .
Otros historiadores, dicen que Mama Huaco dirigía grandes ejércitos, y que su nombre proviene de la lengua aimara “Huaco”, que significaría mujer que no le teme a nada menos al trabajo y ni al frío.


Videos Sobre el Papel de la mujer en la sociedad andina:






Fotos Representativas de la mujer andina:




Historia del Perú - editorial Lumbreras
Compendio de historia del Perú - editorial San Marcos

Bibliografía:
http://incas.perucultural.org.pe/hissurg2a.htm
http://usuarios.multimania.es/maig/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario