domingo, 18 de abril de 2010

La mujer en la colonización del Perú


El papel que desempeñó la mujer peruana en la colonización española, que sucedió a la conquista, fue de suma importancia, ya que las alianzas entre indios y españoles dependerían crucialmente de ellas y su rol como concubinas de españoles, mediadoras y forjadoras de alianzas entre ambos bandos.
La mujer peruana correspondió de alguna manera las intenciones de los primeros españoles colonizadores del Perú, estas intenciones principalmente se basaban en el casamiento o procreación con una mujer indígena, especialmente las de la nobleza inca.
Por otro lado el Inca, nobles de su imperio e indígenas del común, ofrecían sus mujeres a los españoles con el fin de buscar reciprocidad, beneficios y protección.
Una vez congraciado el matrimonio entre mujer indígena y español, ésta ultima intercedía con el curaca, y este a su vez con su ayllu o comunidad designada.
La primera mujer que asumió un rol importante en este proceso colonizador fue Doña Inés Huaylas, hermana de Atahualpa y Huáscar; los tres fueron hijos de Huayna Capac.
Doña Inés Huaylas Yupanqui ( conocida en el imperio inca como Quispe Sisa) a los 18 años fue llevada a Cajamarca donde se hallaba prisionero su hermano Atahualpa, quien la ofreció a Francisco Pizarro con el fin de obtener su libertad y algun tipo de alianza.
El conquistador contrajo nupcias con Inés Huaylas y fruto de ese matrimonio nacieron dos hijos; Gonzalo Pizarro, quien murió a muy temprana edad; y Francisca Pizarro quien jugó un papel de alta relevancia en la colonia.
Francisca Pizarro Yupanqui, conocida tambien como “la primera mestiza” del Perú, fue reconocida por la coroña española como la única y legítima heredera de su padre el marqués conquistador y tambien de la casa real Inca de Huayna Capac (abuelo materno de Doña Francisca), esto debido a que su hermano falleció muy joven; y además fue pretendida por españoles nobles y notables.
Su primer esposo fue su tío Hernando Pizarro (medio hermano de Francisco) quien le llevaba 25 años de edad.

Videos:




Bibliografia:

http://www.librosperuanos.com/autores/maria_rostworowski.html

http://ariadnaediciones.cl/web/0/historia-andina/do-a-francisca-pizarro.-una-ilustre-mestiza-1534-1598-4.php

Slide:

No hay comentarios:

Publicar un comentario