domingo, 18 de abril de 2010

El papel de la mujer en el terrorismo en el Perú

En la época del terrorismo, María Elena Moyano fué una de las voces que se alzó en contra del terror producido por Sendero,para luchar contra la pobreza y por la defensa de los derechos humanos.

Biografía:

Maria Elena Moyano nació el 29 de noviembre de 1958 en el distrito de Barranco. Sus padres fueron Eugenia Delgado Cabrera y Hermógenes Moyano Lescano, tuvo seis hermanos. Cuando se Casó, se mudo al distrito de Villa El Salvador en las afueras de Lima. Convertida en lideresa vecinal se enfrenta al peligroso Sendero Luminoso quienes fueron los culpables de su muerte, puesto que el 15 de febrero de 1992 la asesinan cobardemente durante una actividad vecinal, pero no solo fue asesinada, sino también despedazada y descuartizada con la finalidad de asustar a sus seguidores. Su esposo e hijos viven asilados en España después de del asesinato de la madre y esposa de estos. Su hermana Martha Moyano es Congresista del Perú. Eran épocas de violencia y muerte donde representar a un grupo social o encabezarlo significaba estar ser asesinado o que cometan algún daño contra los familiares, pero María Elena tenia una valentía que la caracterizaba y no se dejó intimidar por las amenazas y siguió hasta el final.

Historia de su participación en la época del terrorismo:

A principios de los años 80 la organización terrorista peruana Sendero Luminoso, estaba en las zonas rurales, como Ayacucho y Huancavelica, luego se desplazó a las zonas rurales del centro del país, como Huancayo, atacando principalmente a las asociaciones locales de ayuda social. Pero al finalizar la década, Sendero Luminoso sintió que ya había obtenido bastante poder como para sediar la capital Lima y sus principales objetivos fueron los barrios populares de San Juan de Lurigancho, Huaycán y el conocido distrito Villa El Salvador, donde una de las lideresas más destacadas era María Elena Moyano.
María Elena Moyano fue presidenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador una de las organizaciones más importantes de Perú, según los sociólogos. Tiempo después fue teniente alcaldesa de Villa El Salvador. Es entonces cuando Sendero Luminoso la atacó , ya que la veían como un peligroso enemigo.
El informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación nos dice que, entre los años 1980 y 2000, murieron y desaparecieron 69.280 personas entre hombres y mujeres; un 79% vivía en zonas rurales y un 56% eran campesinos y campesinas, lo que evidencia la relación de la gran pobreza, la exclusión social y la gran violencia que existía en el Perú por esta ola de violencia llamada terrorismo.. Así mismo, el 75% tenía como lengua materna el quechua u otras lenguas nativas.
Las organizaciones de mujeres se convierten en un obstáculo para Sendero Luminoso principalmente por su carácter democrático, por la clara distancia que marcaron con el uso de la violencia y el terror, y por su poder de organización para erradicar las circunstancias de la crisis económica del país.
Los movimientos de mujeres aprendieron a reivindicar su autonomía, a no actuar supeditadas o sometidas a ningún tipo de poder, a si sean calificadas como el sexo debil. Defendieron los derechos de las mujeres en beneficio de la defensa de la vida, por eso los movimientos de mujeres estorbaban a las organizaciones terroristas.
Por esto, Maria Elena moyano se le describe como una mujer capaz de llegar a través de la palabra a todas las personas, a muchos espacios. “Ella era una mujer de muchísima fuerza, que se podía comunicar con la gente del pueblo más sencilla y más humilde, y construir de la nada iniciativas contra el maltrato de las mujeres, para conseguir alimentos, para generar empleo. Cuando se vio que maría Elena moyano podía ser ATACADA por los grupos subersivos se le aconsejo que se fuera a España, pero ella desistió y se quedó en el Perú porque ella decía que debía estar junto a las personas que más la necesitaban. Paso un tiempo y las amenazas se calmaron y durante una fiesta popular, un grupo de terroristas aparece de la nada y echa a todo el mundo. Atrapan a María Elena y la disparan en el pecho y en la cabeza, luego la arrastran hacia la salida y dinamitan el local, causando heridos graves entre las personas asistentes.
La muerte de María Elena “rompe el miedo, incluso en su lucha contra la violencia a la mujer, ella declaraba que había que vencer el miedo hacia los hombres que abusaban de sus mujeres maltratándolas psicológica y físicamente y con esa misma radicalidad sostenía que las mujeres no se someterían a nadie que pretenda controlar el país con el miedo”.


Videos sobre Maria Elena Moyano :








Fotos Representativas de Maria Elena Moyano:





Bibliografía:

http://www.periodismoenlinea.org/20080215473/Desde-Peru/Maria-Elena-Moyano-a-16-anos-de-su-muerte.html

http://labitacoradehobsbawm.blogspot.com/2010/02/maria-elena-moyano-18-anos-despues.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario