lunes, 19 de abril de 2010

Keiko Fujimori anuncia la creación de su partido político "Fuerza 2011" con miras a las próximas elecciones



La mujer se ha encontrado por varios años excluida de la actividad política."El ámbito de la mujer es el hogar y el ámbito del hombre es la política", es el principio en el que se basó la exclusión. Sin embargo, a partir de las elecciones de 1980, las mujeres en su totalidad tienen la capacidad de elegir y ser elegidas, por lo menos en teoría, ya que todavía se encuentran alrededor de 312 mil mujeres sin un documento de identidad que les permita ejercer su derecho al voto.
La noticia elegida ,hoy y siempre, ha dado que hablar entre la sociedad peruana. Es de gran importancia investigar sobre este tema, ya que la historia ha ido evolucionando a través de los años. Este suceso, el que Keiko Fujimori, hija de Aberto Fujimori, presidente del Perú en dos ocasiones, es un logro para el sexo femenino, puesto que en años anteriores la sociedad no hubiera imaginado ni aceptado que una mujer pueda asumir un puesto como es el de gobernar un país. Asimismo, este no es el unico echo en el cual la mujer ,en el Perú, cumple un papel importante, desde hace años la mujer cumple un rol importante, ya que sin ellas tal vez muchas cosas del pasado hubieran sido totalmente distintas a las de hoy en día. Por ello, a continuación se presentarán alguno de los roles y hechos mas importantes donde la mujer fue pieza clave.

Existen claros ejemplos de la participación política de la mujer y toma de decisiones de muchas mujeres en las culturas preíncas y durante el incanato; recordemos a las Tallaponas (Los Tallanes) quienes gobernaban a través de mujeres líderes denominadas Capullanas. Estas mujeres causaron admiración y demostraron con su existencia que el dominio del varón no era total sobre las vastas del Imperio Inca.

En el primer gobierno del doctor Alan Garcia fueron nombradas por pimera vez dos mujeres como ministras de Estado, y en este segundo gobierno aprista, tiene por primera vez a una mujer como vicepresidenta de la República y a un primer Gabinete Ministerial integrado por seis mujeres.

Hasta la fecha en el Congreso se han elegido a 36 mujeres congresistas, en los gobiernos subnacionales ha ido aumentando la representación como consejeras regionales, alcaldesas y regidoras.

"La igualdad entre hombres y mujeres va teniendo progresos. Pero en la participación política quedan muchas tareas por realizar, y tenemos toda la responsabilidad de continuar haciendo esfuerzos para conseguir la igualdad de oportunidades y mejorar lo que en las últimas décadas la mujer ha conseguido."2

http://www.terra.com.pe/mujer/noticias/hof54200/mirada-participacion-politica-mujer-peru.html

domingo, 18 de abril de 2010

El papel de la mujer en la sociedad Andina



En el Perú la mujer desde hace miles de años atrás ha ejercido un rol muy importante. A diferencia de otros países como los europeos, donde la mujer fue relegada de su posición como ciudadano con derechos por el hombre, ya que se vivía en una sociedad completamente machista. En cambio en nuestro país, esta fue protagonista desde el desarrollo del imperio de los incas y desde mucho antes. Sin embargo, nos enfocaremos en el rol que desempeñó en la época de los incas mediante la imagen de Mama Ocllo y Mama Huaco. Para detallar esto, se contará un pequeño fragmento de uno de los mitos sobre el imperio incaico; en donde se ve las grandes habilidades propias de estas valerosas y luchadoras mujeres. El mito de los hermanos Ayar.
Tras haber encerrado a Ayar Cachi, Ayar Manco y Ayar Auca llegaron con Mama Ocllo, Mama Huaca, Mama Raua y Mama Ipacura al pueblo de Mantagua. Mama Huaco era uno de los caudillos, ya que se caracterizaba por su gran fuerza. Además, es ella quien tomó las dos varas y las lanzo. La primera fue para el norte, pero no se estableció, porque la tierra era muy dura y no permitió que se estableciera ahi; la segunda fue arrojada hacia Guayanaypata, en donde si se hundió rapidamente. Por otro lado, Mama Ocllo se dedicó a las mujeres en labores domésticas, las cuales eran muy importantes para los incas, puesto que la ropa que vestían, eran preparados por las mujeres que fueron doctrinadas por Mama Ocllo .
Otros historiadores, dicen que Mama Huaco dirigía grandes ejércitos, y que su nombre proviene de la lengua aimara “Huaco”, que significaría mujer que no le teme a nada menos al trabajo y ni al frío.


Videos Sobre el Papel de la mujer en la sociedad andina:






Fotos Representativas de la mujer andina:




Historia del Perú - editorial Lumbreras
Compendio de historia del Perú - editorial San Marcos

Bibliografía:
http://incas.perucultural.org.pe/hissurg2a.htm
http://usuarios.multimania.es/maig/index.htm

La mujer en la época de la emancipación - Micael Bastidas .


El papel que ejerce la mujer en esta época no sólo era dedicarse al hogar; sino, también ocupaban un cargo importante en la sociedad.


- MICAELA BASTIDAS

Micaela Bastidas nació al sur del Perú en Andahuaylas, sierra abanquina, se casó cuando era muy joven con José Gabriel Condorcanqui Conocido como Tupac Amaru II. Con él tuvo tres hijos. Su esposo estudió en el cusco lo que la llevo a relacionarse con personas intelectuales y estar constantemente rodeada de los intelectuales, cultos limeños, lo que forjó en ella grandes conocimientos sobre la realidad del siglo XVIII.
Esta ejemplar mujer acompañó a su esposo a la rebelión contra la colonia. El acompañar a su esposo a esta rebelión hizo que Micaela tomará la decisión de lucha a lado de Tupac Amarú en contra del abuso de los indios en cuanto el aumento de impuestos

Esta valerosa mujer acompaña a su esposo en la rebelión contra la colonia Este hecho hizo que Micaela bastidas tomará la decisión de luchar contra el abuso a los indios y contra el aumento de los impuestos. El papel que cumplió Micaela en esta rebelión fue muy importante, ya que participó en la ejecución del Corregidor de Tina el español Antonio Arriaga, tambien sirvio de espia y fue consejera de guerra, se comenta que si su esposo hubiera escuchado las recomendaciones de Micaela y hubiera tomado el Cusco luego de vencer a los españoles en la batalla de Sangarara, otra hubiera sido la historia de América del Sur.

Micaela bastidas como lideresa había formado un gran numero de contingente femenino en las que destacaba Maria Titu Condemayta, a quien observa fallecer ejecutada después de ser capturadas por el corregidor español, individuo que ejecuto a Micaela a golpes por que no murió con la pena del garrote

Es para la Historia de nuestro país Micaela Bastidas un gran ejemplo de mujer caracterizada por su valor y lealtad, es por eso que siempre se le recuerda y se le rinde homenaje

¿POR QUÉ MICAELA BASTIDAS ES UNA MUJER DE GRAN IMPORTANCIA EN LA ÉPOCA DE LA EMANCIPACIÓN?

En las regiones andinas desde hace muchos años las mujeres tuvieron un gran papel en el gobierno y en especial en la administración de bienes. En el norte estaban capullanas, gobernantes y en los andes las Warmi Kurakas.

Cuando los hombres se dirigían a la guerra en razón de mayor fortaleza , todas las mujeres se quedaban cuidando las haciendas por la honradez que las caracterizaba. Ir a la guerra , decisión tomada por el consejo de ancianos donde estas mujeres contaban con un papel destacado. Es por esto, que Micaela pertenecía al Consejo de los cinco y que ella quien anunció y determinó la hora de la batalla.
Con todo lo antes mencionado se puede ver el gran e importante papel que desempeñó en esta época, mostrándoles a todo el mundo que no sólo los hombres podían realizar ciertas actividad y tomar decisiones ; si no, que también la mujeres eran tan capaces como ellos . Logrando demostrar que no llegaron a este mundo a formar parte de un grupo de personas para ser igual al resto ella siempre quiso destacar ante su sociedad . A pesar que lucho y muchas arriesgo su vida y la de sus hijos demostró en todo momento que una mujer no solo está para cumplir diminutas e insignificantes tareas, mas bien supo liderar junto a su esposa la batalla del Cuzco y como se dice si el la hubiera escuchado los resultados hubieran sido satisfactorios.




Historia de Micaela Bastidas:
BIBLIOGRAFÍA:
-


Imágenes de Micaela Bastidas:



Bibliografía:

http://www.educared.pe/general/caldetalle/23/sacrificio-heroico-de-tupac-amaru-ii-y-micaela-bastidas/

Primera participación de la mujer en las elecciones presindeciales

El proceso histórico de la mujer peruana empieza en el imperio incaico, donde su rol es extremadamente pasivo. En el Tahuantinsuyo la mujer era un ser muy humillado , puesto que las mujeres habían venido al mundo para formar parte de la sociedad y para servir a sus maridos siguiendo su voluntad y estando con ellos en todo momento y trabajar en las tierras para el cultivo. Recien en la etapa de la EMANCIPACIÓN es donde la mujer asume un rol activo y participa en los levantamientos contra los españoles. En este periodo son un grupo considerado de mujeres que contribuyen a la causa-. La mujer fue un personaje que atravesó por difíciles etapas para lograr formar parte de la sociedad, puesto que ellas mismas sabían que no contaban con los mismos derechos que los hombres como el ir a la escuela a educarse o la limitación en la administración de bienes. En el año 1993 el código civil peruano anuncio que los hombres peruanos mayores de 21 años que supieran escribir y leer podían ejercer sus derechos , pero recién 23 años después se otorgo a la mujer la categoría de ciudadano y el derecho al voto. En este documento se afirma que , la mujeres de 21 años , que supieran escribir , leer o las que contraen matrimonio mayores de 18 años que cumplieran los requisitos anteriores tenían derecho a votar.
Existen muchos ejemplos de la gran participación que tuvo la mujer en la política y la toma de decisiones de un gran grupo de mujeres en las culturas preincas y durante el incanato; recuerden a las Tallaponas (Los Tallanes) quienes gobernaban a través de mujeres líderes denominadas Capullanas. Estas reinas causaron admiración en la sociedad especialmente en los hombres, puesto que demostraron con su existencia que el dominio del varón no era total sobre las vastas y variadas comarcas del Imperio Inca.

Los cronistas dieron testimonio del primer matriarcado que ellos vieron en la Señora de Achira, como una de las primeras jefes de gobierno entre los matriarcados del norte del Perú.

En el primer gobierno aprista se nombró por primera vez a dos mujeres como ministras de Estado y en este segundo gobierno del Dr. Alan García, tuvo por primera vez a una mujer como vicepresidenta de la República y a un primer Gabinete Ministerial integrado por seis mujeres.

En el Congreso se han elegido a 36 mujeres congresistas, en los gobiernos subnacionales se ha ido elevando ha ido elevando en número la representación como consejeras regionales, alcaldesas y regidoras.

La igualdad de sexos va teniendo progresos. Pero en la participación política quedan muchas tareas por realizar y el país y sus gobernantes tienen toda la responsabilidad de continuar haciendo esfuerzos para conseguir la igualdad de oportunidades y mejorar lo que en las últimas décadas la mujer ha conseguido.








Bibliografía:
http://www.caretas.com.pe/1485/voto/voto.htm
http://www.bachoir-caparo.com/el-rol-de-la-mujer.pdf

El papel de la mujer en el terrorismo en el Perú

En la época del terrorismo, María Elena Moyano fué una de las voces que se alzó en contra del terror producido por Sendero,para luchar contra la pobreza y por la defensa de los derechos humanos.

Biografía:

Maria Elena Moyano nació el 29 de noviembre de 1958 en el distrito de Barranco. Sus padres fueron Eugenia Delgado Cabrera y Hermógenes Moyano Lescano, tuvo seis hermanos. Cuando se Casó, se mudo al distrito de Villa El Salvador en las afueras de Lima. Convertida en lideresa vecinal se enfrenta al peligroso Sendero Luminoso quienes fueron los culpables de su muerte, puesto que el 15 de febrero de 1992 la asesinan cobardemente durante una actividad vecinal, pero no solo fue asesinada, sino también despedazada y descuartizada con la finalidad de asustar a sus seguidores. Su esposo e hijos viven asilados en España después de del asesinato de la madre y esposa de estos. Su hermana Martha Moyano es Congresista del Perú. Eran épocas de violencia y muerte donde representar a un grupo social o encabezarlo significaba estar ser asesinado o que cometan algún daño contra los familiares, pero María Elena tenia una valentía que la caracterizaba y no se dejó intimidar por las amenazas y siguió hasta el final.

Historia de su participación en la época del terrorismo:

A principios de los años 80 la organización terrorista peruana Sendero Luminoso, estaba en las zonas rurales, como Ayacucho y Huancavelica, luego se desplazó a las zonas rurales del centro del país, como Huancayo, atacando principalmente a las asociaciones locales de ayuda social. Pero al finalizar la década, Sendero Luminoso sintió que ya había obtenido bastante poder como para sediar la capital Lima y sus principales objetivos fueron los barrios populares de San Juan de Lurigancho, Huaycán y el conocido distrito Villa El Salvador, donde una de las lideresas más destacadas era María Elena Moyano.
María Elena Moyano fue presidenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador una de las organizaciones más importantes de Perú, según los sociólogos. Tiempo después fue teniente alcaldesa de Villa El Salvador. Es entonces cuando Sendero Luminoso la atacó , ya que la veían como un peligroso enemigo.
El informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación nos dice que, entre los años 1980 y 2000, murieron y desaparecieron 69.280 personas entre hombres y mujeres; un 79% vivía en zonas rurales y un 56% eran campesinos y campesinas, lo que evidencia la relación de la gran pobreza, la exclusión social y la gran violencia que existía en el Perú por esta ola de violencia llamada terrorismo.. Así mismo, el 75% tenía como lengua materna el quechua u otras lenguas nativas.
Las organizaciones de mujeres se convierten en un obstáculo para Sendero Luminoso principalmente por su carácter democrático, por la clara distancia que marcaron con el uso de la violencia y el terror, y por su poder de organización para erradicar las circunstancias de la crisis económica del país.
Los movimientos de mujeres aprendieron a reivindicar su autonomía, a no actuar supeditadas o sometidas a ningún tipo de poder, a si sean calificadas como el sexo debil. Defendieron los derechos de las mujeres en beneficio de la defensa de la vida, por eso los movimientos de mujeres estorbaban a las organizaciones terroristas.
Por esto, Maria Elena moyano se le describe como una mujer capaz de llegar a través de la palabra a todas las personas, a muchos espacios. “Ella era una mujer de muchísima fuerza, que se podía comunicar con la gente del pueblo más sencilla y más humilde, y construir de la nada iniciativas contra el maltrato de las mujeres, para conseguir alimentos, para generar empleo. Cuando se vio que maría Elena moyano podía ser ATACADA por los grupos subersivos se le aconsejo que se fuera a España, pero ella desistió y se quedó en el Perú porque ella decía que debía estar junto a las personas que más la necesitaban. Paso un tiempo y las amenazas se calmaron y durante una fiesta popular, un grupo de terroristas aparece de la nada y echa a todo el mundo. Atrapan a María Elena y la disparan en el pecho y en la cabeza, luego la arrastran hacia la salida y dinamitan el local, causando heridos graves entre las personas asistentes.
La muerte de María Elena “rompe el miedo, incluso en su lucha contra la violencia a la mujer, ella declaraba que había que vencer el miedo hacia los hombres que abusaban de sus mujeres maltratándolas psicológica y físicamente y con esa misma radicalidad sostenía que las mujeres no se someterían a nadie que pretenda controlar el país con el miedo”.


Videos sobre Maria Elena Moyano :








Fotos Representativas de Maria Elena Moyano:





Bibliografía:

http://www.periodismoenlinea.org/20080215473/Desde-Peru/Maria-Elena-Moyano-a-16-anos-de-su-muerte.html

http://labitacoradehobsbawm.blogspot.com/2010/02/maria-elena-moyano-18-anos-despues.html

La mujer en la colonización del Perú


El papel que desempeñó la mujer peruana en la colonización española, que sucedió a la conquista, fue de suma importancia, ya que las alianzas entre indios y españoles dependerían crucialmente de ellas y su rol como concubinas de españoles, mediadoras y forjadoras de alianzas entre ambos bandos.
La mujer peruana correspondió de alguna manera las intenciones de los primeros españoles colonizadores del Perú, estas intenciones principalmente se basaban en el casamiento o procreación con una mujer indígena, especialmente las de la nobleza inca.
Por otro lado el Inca, nobles de su imperio e indígenas del común, ofrecían sus mujeres a los españoles con el fin de buscar reciprocidad, beneficios y protección.
Una vez congraciado el matrimonio entre mujer indígena y español, ésta ultima intercedía con el curaca, y este a su vez con su ayllu o comunidad designada.
La primera mujer que asumió un rol importante en este proceso colonizador fue Doña Inés Huaylas, hermana de Atahualpa y Huáscar; los tres fueron hijos de Huayna Capac.
Doña Inés Huaylas Yupanqui ( conocida en el imperio inca como Quispe Sisa) a los 18 años fue llevada a Cajamarca donde se hallaba prisionero su hermano Atahualpa, quien la ofreció a Francisco Pizarro con el fin de obtener su libertad y algun tipo de alianza.
El conquistador contrajo nupcias con Inés Huaylas y fruto de ese matrimonio nacieron dos hijos; Gonzalo Pizarro, quien murió a muy temprana edad; y Francisca Pizarro quien jugó un papel de alta relevancia en la colonia.
Francisca Pizarro Yupanqui, conocida tambien como “la primera mestiza” del Perú, fue reconocida por la coroña española como la única y legítima heredera de su padre el marqués conquistador y tambien de la casa real Inca de Huayna Capac (abuelo materno de Doña Francisca), esto debido a que su hermano falleció muy joven; y además fue pretendida por españoles nobles y notables.
Su primer esposo fue su tío Hernando Pizarro (medio hermano de Francisco) quien le llevaba 25 años de edad.

Videos:




Bibliografia:

http://www.librosperuanos.com/autores/maria_rostworowski.html

http://ariadnaediciones.cl/web/0/historia-andina/do-a-francisca-pizarro.-una-ilustre-mestiza-1534-1598-4.php

Slide: